ESCUELA-SOCIEDAD,
FORMAS DE VER Y PENSAR LA ESCUELA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS
TEÓRICOS REPRODUCCIONISTAS.
Texto:
PRINCIPALES CORRIENTES ACTUALES DE LA PEDAGOGÍA
CRÍTICA
(Bórquez
Bustos, Rodolfo (2006). La pedagogía crítica, en: Pedagogía
crítica. México. Trillas. Pp. 103-133.)
El
reproduccionismo en la escuela supone una apropiación de las
características deseables por una sociedad y las relaciones de
poder, que al interior de esta se logran percibir, en general se
torna como una posibilidad de asegurar la perpetuidad de la ideología
del Estado o así mismo de las elites políticas, culturales,
sociales y principalmente económicas. Este enfoque maneja ciertos
criterios del marxismo, por esto se considera una amplia
correspondencia entre la escuela y el ámbito económico, ya que esto
posibilita la inserción de los individuos al medio laboral, y
atendiendo a las demandas de las clases dominantes o medios de
producción, siempre en apego al sometimiento ideológico de quienes
poseen el poder y la riqueza.
Por
el contrario, la resistencia hace suponer que los sujetos, fuera de
estar inmersos en una pedagogía tradicional, positivista y
conductual, tienen posibilidades de transformar o modificar la
realidad social, por tanto consideran a la escuela un lugar
alternativo para crear situaciones innovadoras de actuación hacia
los entornos próximos.
Ambos enfoque coinciden en que
la educación escolar confiere gran trascendencia ya que sigue siendo
determinante en las sociedades actuales por que será esta quien
define el cambio social y la disminución de las desigualdades en
torno a valores como la libertad y justicia social.
Los
autores más representativos de la teoría reproduccionista son:
Antonio Gramsci (1891-1937),
Louis Althusser
(1918-1990), Pierre Bourdieu (1930-2002), Baudelot y Establet,
Bowles
y Gintis y Basil
Bernstein (1924-2000).
Imponer
significados mediante el poder que ejercen las clases dominantes en
las sociedades es una constante en cada una de las instituciones
educativas, que sin duda reproducen formas de dominación consciente
o inconscientemente, donde el curriculum otorga los medios
específicos para el manejo de los contenidos impuestos por esos
grupos de poder, que con su aplicación, las escuelas reproducen
estructuras de dominación.
El
conocimiento de esta teoría da lugar a tomar una posición hacia las
características de la escuela respecto a las tendencias económicas
y de clases sociales imperantes en los entornos actuales;
instituciones con posibilidades criticas y con una actitud
“vigilante” hacia las características del discurso curricular,
donde se engendren medios para el logro de tendencias hacia el
ascenso y la movilidad social y no así a la reproducción de las
formas de dominación.
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