Reflexiones

 
En esta sección podrás ver algunas reflexiones en relación al hecho educativo:

ESCUELA-SOCIEDAD, FORMAS DE VER Y PENSAR LA ESCUELA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS TEÓRICOS REPRODUCCIONISTAS.

Texto: PRINCIPALES CORRIENTES ACTUALES DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA

(Bórquez Bustos, Rodolfo (2006). La pedagogía crítica, en: Pedagogía crítica. México. Trillas. Pp. 103-133.)

El reproduccionismo en la escuela supone una apropiación de las características deseables por una sociedad y las relaciones de poder, que al interior de esta se logran percibir, en general se torna como una posibilidad de asegurar la perpetuidad de la ideología del Estado o así mismo de las elites políticas, culturales, sociales y principalmente económicas. Este enfoque maneja ciertos criterios del marxismo, por esto se considera una amplia correspondencia entre la escuela y el ámbito económico, ya que esto posibilita la inserción de los individuos al medio laboral, y atendiendo a las demandas de las clases dominantes o medios de producción, siempre en apego al sometimiento ideológico de quienes poseen el poder y la riqueza.

Por el contrario, la resistencia hace suponer que los sujetos, fuera de estar inmersos en una pedagogía tradicional, positivista y conductual, tienen posibilidades de transformar o modificar la realidad social, por tanto consideran a la escuela un lugar alternativo para crear situaciones innovadoras de actuación hacia los entornos próximos.

Ambos enfoque coinciden en que la educación escolar confiere gran trascendencia ya que sigue siendo determinante en las sociedades actuales por que será esta quien define el cambio social y la disminución de las desigualdades en torno a valores como la libertad y justicia social.

Los autores más representativos de la teoría reproduccionista son: Antonio Gramsci (1891-1937), Louis Althusser (1918-1990), Pierre Bourdieu (1930-2002), Baudelot y Establet, Bowles y Gintis y Basil Bernstein (1924-2000).

Imponer significados mediante el poder que ejercen las clases dominantes en las sociedades es una constante en cada una de las instituciones educativas, que sin duda reproducen formas de dominación consciente o inconscientemente, donde el curriculum otorga los medios específicos para el manejo de los contenidos impuestos por esos grupos de poder, que con su aplicación, las escuelas reproducen estructuras de dominación.

El conocimiento de esta teoría da lugar a tomar una posición hacia las características de la escuela respecto a las tendencias económicas y de clases sociales imperantes en los entornos actuales; instituciones con posibilidades criticas y con una actitud “vigilante” hacia las características del discurso curricular, donde se engendren medios para el logro de tendencias hacia el ascenso y la movilidad social y no así a la reproducción de las formas de dominación.

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